Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

PISA in Focus

Sección: PISA in Focus

Es una serie de boletines informativos que publica la OCDE y traduce al español el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa.

Estos boletines recogen diferentes temas de la actualidad educativa relacionados con los informes PISA y sus resultados en los diferentes países donde se realiza la evaluación.

Nº 42 ¿Cuándo es beneficiosa la competencia entre centros educativos?

PISA in Focus nº 42

 

En la mayoría de los sistemas educativos, más del 50% de los alumnos de 15 años asisten a centros que compiten con otro centro educativo para atraer a alumnos de la misma zona residencial.

En los países y economías el rendimiento no está relacionado con el hecho de que los centros tengan que competir o no por los alumnos.

Al elegir un centro educativo para sus hijos, los padres analizan diversos criterios; para los padres desfavorecidos, los factores relacionados con los costes pesan tanto como, si no más que, los factores relacionados con la calidad de la enseñanza.

Los sistemas educativos con bajos niveles de competencia entre los centros a menudo tienen altos niveles de inclusión social, lo que significa que alumnos de entornos sociales diversos asisten a los mismos centros. En cambio, en los sistemas en los que los padres pueden elegir el centro educativo y los centros compiten por las matriculaciones, suele haber más segregación social.

Accede a la publicación