Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

Nº 5: ¿Qué ayuda a los profesores a sentirse valorados y satisfechos con su trabajo?

Nº 5 Teaching in Focus: What helps teachers feel valued and satisfied with their jobs?

Menos de uno de cada tres profesores de todos los países que participaron en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2013 cree que la profesión docente es valorada por la sociedad.

No obstante, la gran mayoría de los profesores de todos los países encuestados están contentos con su trabajo.

El hecho de tener que enfrentarse a clases complicadas con una gran proporción de estudiantes con problemas de disciplina y la percepción de que las evaluaciones y la información que reciben de dicha evaluación se realizan simplemente como tareas administrativas, son algunos de los factores que tienden a disminuir la satisfacción laboral.

Por otro lado, la colaboración entre los docentes y una relación estudiante-profesor positiva, están entre los factores que pueden aumentar la satisfacción laboral de los profesores.

Descargar publicación (PDF 2.415 MB)