Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de CNIIE

¿Qué es el CNIIE?

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), se considera una unidad generadora de conocimiento e innovación en educación, al servicio del sistema educativo español. Su misión específica es contribuir a la promoción de la calidad educativa a través de la adquisición de las Competencias Básicas, prestando especial atención a los ámbitos no curriculares. Las funciones que se atribuyen en la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al CNIIE se relacionan con: la coordinación de la enseñanza de lenguas extranjeras; el desarrollo de investigaciones e innovaciones; la puesta en práctica de programas de inclusión educativa; el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades; y el apoyo y la gestión de distintos programas de ayudas y becas de estudio.

Para el desarrollo de sus funciones el CNIIE tiene asignados 5 proyectos, en torno a los cuales se organizan todas las acciones del centro. A saber:

  • P1.- Alfabetizaciones múltiples.
  • P2.- Lenguas extranjeras.
  • P3.- Apoyo educativo.
  • P4.- Investigación y estudios.
  • P5.- Convivencia, Innovación y Diversidad.

Cada uno de los proyectos tiene, entre sus objetivos, promover el adecuado desarrollo de las competencias básicas de nuestro sistema educativo.

Para desarrollar sus funciones y lograr los objetivos propuestos, el CNIIE mantiene una estrecha coordinación con los organismos de la Administración General del Estado y con las Comunidades Autónomas.

Actualmente, con el fin de reforzar y enriquecer la calidad de sus proyectos, se ha desarrollado un sistema de coordinación permanente a través de la creación de ponencias, en las que participan expertos de reconocido prestigio junto con las Administraciones autonómicas. Dicha coordinación se materializa a través de plataformas de colaboración on-line.