Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de CNIIE

Plan Estratégico de Salud Escolar

Logo Salud Escolar

La educación de la salud es un instrumento de la Promoción de la Salud que trata de incidir en el desarrollo de estilos de vida saludables elliminando factores de riesgo e influyendo por tanto de una manera positiva en la salud de la población. Uno de los objetivos del sistema educativo es educar para el desarrollo de la salud integral de los alumnos así como proporcionar la formación adecuada para que tengan un desarrollo vital saludable desde una perspectiva física como psicológica. Para ello, desde el MInisterio de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se trabaja en el desarrollo de actuaciones y en la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar con el fin de fomentar y apoyar un modelo educativo dirigido al desarrollo de la salud integral de toda la comunidad educativa.

Red SHE

En los últimos años se ha experimentado en las primeras edades de la vida, en los adolescentes en general y en los niños en particular, un incremento de los problemas relativos al ámbito de la salud que afectan tanto al desarrollo físico e intelectual como al desarrollo de la propia persona. Además los expertos exponen que el incremento de este tipo de población en riesgo de salud no se debe exclusivamente a la edad, sino que también se debe a que afecta a todo tipo de nivel sociocultural, y no es exclusivo de un nivel sociocultural bajo.

A la hora de diseñar estrategias de promoción de la salud en el ámbito educativo resulta imprescindible contar con el currículo de las enseñanzas obligatorias para los escolares de 4 a 16 años. De esta manera, los centros escolares pasan a ser agentes activos clave de las intervenciones en salud.

Actualizado el 03/07/2017