Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de CNIIE

Proyectos

Microleer.es

Microleer.es

Es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Consiste en que los usuarios creen relatos encadenando tuits, siguiendo un punto de partida común para todos ellos: el tuit-inicio de la historia que lanzamos desde la cuenta @leeres. Los participantes deberán responder a ese tuit inicial, con otros dos tuit, utilizando el hashtag #microleeres

Recortando a Cervantes

Recortando a Cervantes

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto "Recortando a Cervantes",  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que Leer.es colabora. A partir de las ilustraciones del dibujante español Fernando Vicente, se han elaborado diez recursos educativos centrados en los personajes más significativos de las obras de Miguel de Cervantes. Recortando a Cervantes es una actividad puramente educativa, promueve e incita a la lectura a los más jóvenes y a los adultos.

400q2

Logo 400q2

En 2015 se cumplieron cuatrocientos años de la publicación de la "Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha". Por ello, el sitio web leer.es creó la sección 400q2 con el objetivo de dar difusión a eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos, foros y todo tipo de noticias relacionadas con la conmemoración del 400 aniversario de la obra cervantina. Además, hubo una sección Participa en la que podéis ver concursos como el de #leeresQ2 que tuvo una gran acogida.

Tráiler de una obra literaria

Imagen representativa del Tráiler de una obra literaria

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones. Como ejemplo, se ofrece a la comunidad educativa el tráiler de Las aventuras de Huckelberry Finn.

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero

Es un proyecto que utiliza diferentes formatos y plataformas de comunicación (televisión, internet y publicación) con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de la primera mitad del siglo XX en España. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres enmarcadas dentro de la Generación del 27 que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época.

El proyecto incluye un documental televisivo, un webdoc, un libro, redes sociales y un Proyecto Educativo que ofrecemos en el sitio web leer.es. Este Proyecto Educativo nace de la necesidad de enseñar a los estudiantes la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado en el mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27. Por ello, su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital de estas artistas.

Para lograrlo, se propone el uso de herramientas didácticas digitales en la práctica docente, desarrollando, de esta forma, las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones.

Actualizado el 06/03/2018