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Metodología empleada para los informes de indicadores

Siguiendo las directrices de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), se ofrece en esta sección el conjunto de indicadores estadísticos de EducaLAB, los cuales aportan una visión analítica y métrica de todas las webs, blogs, plataformas y redes sociales que integran. Está compuesto por siete grandes bloques de informes:

  • Informe anual. Se publica en el primer trimestre inmediatamente posterior al año a informar.
  • Informe global de indicadores de EducaLAB. Se publica mensualmente.
  • Informe conjunto de indicadores sobre las redes sociales de EducaLAB. Se publica mensualmente.
  • Informes individuales de indicadores sobre las webs que integran EducaLAB. Se publican mensualmente.
  • Informes individuales de indicadores sobre los blogs que integran EducaLAB. Se publican mensualmente.
  • Formación en red, informes semestrales de los cursos de formación en red tutorizados, MOOC y NOOC. Se publican semestralmente. 
  • eTwinning. Informe del proyecto eTwinning. Se publica anualmente

Cada informe contiene la información relativa al período comprendido entre el día uno y el último día del mes a informar, a excepción del informe anual. Se elaboran en los tres primeros días hábiles siguientes al mes a publicar.

Además de los informes en formato infográfico y pdf, se incorporan a partir del primer trimestre de 2017 los formatos de datos procesables en cada sección. 

Las herramientas de recogida y análisis de datos se especifican en las diferentes secciones de cada informe. Todos los informes se publican en la página educalab.es/indicadores con una periodicidad mensual, a excepción de los informes anuales y semestrales.

1. Informe anual

Páginas web

  • Gráfica del nº de páginas vistas totales anuales de cada web.
  • Gráficas con datos de acceso según dispositivo, países de origen y navegador.
  • Total de la suma de visitas anuales a todas las web.

Redes Sociales

  • Datos anuales de visitas a Twitter y Facebook, reproducciones en Youtube e impresiones en Ponterest.
  • Destacados de cada red.
  • Gráficas con datos de acceso a webs desde redes sociales y a blogs desde redes sociales.
  • Gráficas con datos del aumento anual por cada red del número de seguidores y el total de seguidores de cada red.

Blogs

  • Gráfica con datos anuales del nº de páginas vistas, sesiones y usuarios de cada blog institucional.
  • Post destacados de cada blog institucional.

2. Informe global

Informe mensual que integra un resumen de los principales indicadores relativos a las webs, blogs institucionales y redes sociales de EducaLAB. Los datos utilizados en este informe son obtenidos de los informes individuales de indicadores de las web, blogs y redes sociales. Las herramientas utilizadas son Google Analytics y Piwik.

Webs

  • educalab.es/ - Google Analytics
  • procomun.educalab.es/ - Piwik
  • laaventuradeaprender.educalab.es/ - Piwik Google Analytics
  • leer.es/ - Google Analytics
  • etwinning.es/ - Google Analytics
  • cedec.educalab.es/ - Google Analytics
  • exelearning.net/ - Google Analytics
  • Porcentaje de accesos según dispositivo del mes en curso
  • Nº de páginas vistas totales con el incremento respecto del mes anterior
  • Gráfica con datos de acceso según países de origen del mes en curso
  • Gráfica con datos de acceso según navegador del mes en curso
  • Gráfica con datos de visitas por web del mes en curso

Redes Sociales

Las herramientas de análisis son las propias de cada red social.

  • facebook.com/educalab
  • Twitter: @educaINTEF - @educaINEE - @educaCNIIE
  • pinterest.com/educalab
  • youtube.com/user/educacionlab
  • Nº de visitas a las cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube
  • Accesos globales según dispositivos, países de origen y navegador
  • Tweet destacado y Facebook destacado del mes en curso
  • Gráfica de la evolución de seguidores en twitter de las tres cuentas del INTEF, INEE y CNIIE
  • Gráfica del aumento de seguidores de cada red del mes en curso
  • Gráfica del total de seguidores de cada red del mes en curso

Blogs

La herramienta utilizada es Google Analytics.

  • blog.educalab.es/intef
  • blog.educalab.es/cniie
  • blog.educalab.es/inee
  • Post de mayor impacto en los tres blogs (INTEF, INEE y CNIIE) , resaltando el post del mes
  • Gráfica del aumento de usuarios en cada blog del mes en curso
  • Datos de páginas vistas, sesiones y usuarios de los tres blogs del mes en curso
  • Gráfica del número de páginas vistas de los tres blogs del mes en curso

3. Webs

Se elaboran informes individuales mensuales de las webs que integran el portal EducaLAB:

  • educalab.es/ - Google Analytics
  • procomun.educalab.es/ - Piwik
  • laaventuradeaprender.educalab.es/ - Piwik Google Analytics
  • leer.es/ - Google Analytics
  • etwinning.es/ - Google Analytics
  • cedec.educalab.es/ - Google Analytics
  • exelearning.net/ - Google Analytics
  • cconectaa.educalab.es/ Portlet de estadísticas de Liferay
  • Gráfico del número de páginas vistas de los últimos meses. Esta gráfica será complementada con datos interanuales cuando se inicie el solapamiento de meses.
  • Indicación numérica de los principales indicadores: nº páginas vistas, nº de sesiones, nº de usuarios, nº de páginas por sesión, duración media de la sesión, % de rebote y % de nuevas sesiones.
  • Gráfico de accesos según dispositivo del mes en curso
  • Datos de accesos por redes sociales del mes en curso. A partir del informe de Octubre 2015 se añade el porcentaje total de acceso a la web a través de Redes Sociales.
  • Datos de accesos por país del mes en curso
  • Gráfica comparativa del número de páginas vistas de las subhomes del INTEF, INEE y CNIIE (sólo en el informe de educalab.es)

4. Redes sociales: informes de indicadores de las redes sociales de EducaLAB

Informe mensual con información relativa a las redes sociales de EducaLAB: Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube. En el caso de Twitter se elabora el informe obteniendo los datos de las tres cuentas del INTEF, INEE y CNIIE. Las herramientas de obtención de datos son las propias de cada red social.

Facebook (facebook.com/educalab)

La herramienta utilizada para la obtención de datos son las estadísticas de Facebook.

  • Tipología de personas del mes en curso
  • Edades del mes en curso
  • Países de origen del mes en curso
  • Me gusta de los últimos meses con indicación del porcentaje de aumento o disminución
  • Seguidores de los últimos meses
  • Visitas de los últimos meses con indicación del porcentaje de aumento o disminución
  • Enlace más compartido del mes en curso

Twitter (@educaINTEF, @educaCNIIE, @educaINEE

La herramienta utilizada es Twitter Analytics.

  • Tweet más compartido del mes en curso (@educaINTEF - @educaINEE - @educaCNIIE)
  • Retweets de los últimos meses (suma de las tres cuentas)
  • Visitas de los últimos meses (suma de las tres cuentas)
  • Gráfica de seguidores de los últimos meses por cada cuenta
  • Tasa de interacción de los últimos meses (media ponderada de las tres cuentas)
  • Intereses temáticos del mes en curso (media ponderada de las tres cuentas)

Pinterest (pinterest.com/educalab

La herramienta utilizada es Pinterest Analytics.

  • Impresiones de los últimos meses
  • Seguidores de los últimos meses
  • Tableros por temáticas del mes en curso
  • Pines de los últimos meses con indicación de los que tienen mayores impresiones
  • Pin más visto del mes en curso

Youtube (youtube.com/educacionlab

La herramienta utilizada es Youtube Analytics.

  • Visualizaciones de los últimos meses
  • Minutos de visualización de los últimos meses
  • Me gusta/No me gusta del mes en curso
  • Suscriptores de los últimos meses
  • Vídeos compartidos de los últimos meses, con indicación de los vídeos más vistos

5. Blogs

Se elaboran informes individuales mensuales de los blogs que integran el portal EducaLAB:

  • blog.educalab.es/intef - Google Analytics
  • blog.educalab.es/cniie - Google Analytics
  • blog.educalab.es/inee - Google Analytics
  • blog.educalab.es/mooc - Google Analytics
  • aprende.educalab.es - Google Analytics
  • blog.educalab.es/nooc - Google Analytics
  • blog.educalab.es/estanciasprofesionales - Google Analytics
  • Gráfico del número de páginas vistas de los últimos meses. Esta gráfica será complementada con datos interanuales cuando se inicie el solapamiento de meses.
  • Indicación numérica de los principales indicadores: nº páginas vistas, nº de sesiones, nº de usuarios, nº de páginas por sesión, duración media de la sesión, % de rebote y % de nuevas sesiones.
  • Gráfico de accesos según dispositivo del mes en curso
  • Datos de accesos por redes sociales del mes en curso. A partir del informe de Octubre 2015 se añade el porcentaje total de acceso a la web a través de Redes Sociales.
  • Datos de accesos por país del mes en curso
  • Gráfica comparativa del número de páginas vistas de las subhomes del INTEF, INEE y CNIIE (sólo en el informe de educalab.es)

6. Formación en red

Informe mensual que integra un resumen de los principales indicadores relativos a la plataforma de formación en red del INTEF:

  • Cursos en línea: cursos tutorizados en línea que promueven el desarrollo profesional docente.
  • Moocintef: modalidad de formación abierta, masiva y en línea, orientada a la difusión web de contenidos y al aprendizaje colaborativo.
  • Noocintef: NANO experiencias de aprendizaje masivas, abiertas y en línea, enfocadas al desarrollo de competencias digitales docentes.
  • Gráfico de certificación u obtención de insignias( según modalidad formativa) relacionado con el Índice NPS de cada curso.
  • Destacados en % de Certificación/Obtención de Insignias y Mejor Índice NPS según modalidad.
  • Gráficas de participantes INSCRITOS, Cursos OFERTADOS y % de Obtención de Certificado o Insignia según modalidad formativa, en los últimos semestres.

7. eTwinning

Informe anual sobre el proyecto eTwinning que promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

  • Gráfico relativo al número de nuevos proyectos eTwinning registrados en Espña por curso escolar.
  • Gráfico relativo al número de nuevos docentes registrados en el proyecto por año.
  • Gráfico relativo al total de centros escolares inscritos en eTwinning por Comunidad Autónoma en el año a informar.
  • Gráfico relativo al número de nuevos centros escolares inscritos en el proyecto por curso escolar.
  • Datos de participación totales en España por año, con gráficas relativas al total de usuarios registrados, total de centros escolares registrados, total de proyectos inscritos y sellos de calidad nacional concedidos.
  • Gráficos del curso escolar a informar relativos a idiomas de trabajo y países con los que colaboramos.