Skip to Content
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Presentación y explicaciones de uso

En Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas, presentamos una recopilación de 84 preguntas del proyecto PISA para la evaluación matemática que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 2006 y 2012, y que actualmente están liberados para su difusión y conocimiento público. El objetivo fundamental es facilitar al profesorado su utilización como recurso didáctico, y para ello, se ha estructurado esta presentación de forma que su uso sea lo más sencillo y funcional posible.

Cada pregunta liberada presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. En esta primera parte se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el alumno y está preparada para ser fotocopiada para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.

Estímulo PISA matemáticas

En la barra superior de cada pregunta se reseñan los códigos de corrección correspondientes a los criterios de calificación específicos de cada pregunta. Esto permite corregir directamente el ejercicio marcando el código que mejor se ajuste a la respuesta del alumnado siguiendo los criterios de corrección que se especifican para cada una de las preguntas.

A continuación se incluye la codificación de la pregunta liberadas de PISA. En el encabezado se reseña el título de la pregunta liberada y la materia de Matemáticas a la que pertenece, y a continuación se detallan las respuestas y los criterios de corrección.

Codificación del estímulo PISA

En las respuestas a cada una de las preguntas además de los criterios de corrección de cada pregunta se especifican sus características reseñando:

  • La subescala o dominio de conocimiento: Espacio y forma, Cambio y relaciones, Cantidad e Incertidumbre.
  • La situación contextual: personal, pública, educativa o laboral y científica.
  • La competencia o proceso cognitivo: reproducción, conexión y reflexión (en orden de menor a mayor complejidad).
  • La dificultad: puntuación resultante de un modelo de respuesta al ítem expresado en una escala de media 500 y desviación típica 100 (en algunas preguntas no se incluye por no disponer de la información).

Actualizado el 17/06/2016