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NIPO: 030-16-512-3

DOI: 10.4438/OBSERVATORIOEDUCALAB

Observatorio Tecnológico

El observatorio tecnológico nació en 2009 con el objetivo de ser un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. Su ubicación original es http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/.

El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc., o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.

Desde su inicio se han publicado muchos artículos que ponían en valor y destacaban las mejores características y utilidades posibles de tecnologías y aplicaciones informáticas. La tecnología avanza a ritmo frenético, por lo que seguirla requiere de un gran esfuerzo y dedicación.

En esta sección, se han incluido los mejores artículos publicados, intentando que sigan aportando valor para animar al uso de tecnologías y aplicaciones.

Los artículos están clasificados en cuatro categorías: Equipamiento tecnológico, Internet, Software y Cajón de sastre, categorías que encontrarás en el menú de la izquierda.

- WIFI de gestión avanzada

Foto de la Noticia - WIFI de gestión avanzada

Uno de los problemas mayores que nos estamos encontrando a la hora de implantar redes WIFI en los centros docentes es el de la elección de la tecnología. En muchos casos se han instalado puntos de acceso "domésticos" que son aptos para un entorno de baja demanda, pero que no son válidos para su uso en redes escolares debido al número de equipos que deben conectarse a cada punto de acceso y el consecuente solapamiento de canales.

No es objeto de este artículo ver en detalle el funcionamiento de las redes inalámbricas, por lo que únicamente se dará una breve introducción para posteriormente, centrarse en las wifis con una gestión avanzada, capaces de solucionar los problemas de conectividad WIFI en los centros docentes.

- Infografías y competencia digital

Foto de la Noticia - Infografías y competencia digital

Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas.

- Learnist

Foto de la Noticia - Learnist

Learnist es una plataforma gratuita desarrollada por Grockit (The social learning company) que permite crear cursos a partir de un proceso de curación de contenidos obtenidos desde YouTube, Vimeo, WordPress, Wikipedia, Scribd, Slideshare, Google Docs, Google Maps y cualquier página, imagen, etc. que encontremos en Internet. La idea fundamental de Leranist es 'compartir lo que sabes'.

- ¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Foto de la Noticia - ¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Cuando hacemos mención al hecho de implementar las nuevas tecnologías en el aula, lo primero que se nos viene a la cabeza son los recursos materiales, es decir, qué tipo de ordenadores vamos a utilizar, si existe una intranet, si podemos usar una plataforma virtual de enseñanza, etc. Este hecho, está demostrado, es un error a la hora de plantearnos el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos analizar es la metodología a aplicar durante dicho proceso y el papel del docente – discente de cara a la enseñanza. Es cierto que todo este proceso conlleva formación en las nuevas tecnologías por parte de todos los implicados en el proceso formativo, además de una mayor dedicación por parte del docente a la hora de desarrollar los contenidos a tratar.

- MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación

Foto de la Noticia - MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación

Uno de los aspectos que más literatura está generando, últimamente, en la web es el relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza. No se está analizando si su utilización es necesaria, ese debate ya ha sido superado pues en la actualidad hablamos de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en estos momentos se está analizando cuándo y dónde se deben emplear y cómo se puede potenciar un nuevo modelo educativo que aúne tecnología, metodología y currículum.