Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

EducaINEE

EDUCAINEE Nº 37: La transparencia de las pruebas externas y su papel en la mejora de los resultados

Boletín EducaINEE Nº 37

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) apunta a un sistema de evaluación de las competencias al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato que sea (I) externo a los centros educativos y (II) estandarizado para todas las comunidades autónomas. Es decir, serán pruebas objetivamente comparables y tendrán el potencial de una mayor rendición de cuentas en el sistema educativo.

En el boletín EducaINEE número 29 se analiza la evidencia existente de los efectos de los exámenes externos en los resultados académicos de los estudiantes. El foco de este boletín es el impacto de un sistema de rendición de cuentas (school accountability system) sobre la efectividad de las escuelas (school effectiveness) a través de dos casos que adquieren relevancia por su carácter experimental: la experiencia en Gales e Inglaterra y el caso de la Comunidad de Madrid con la introducción y publicación de las pruebas externas en el año 2004.

Descargar publicación (PDF 376 KB)