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EducaINEE

Nº 51: PISA 2015. Informe español

Boletín EducaINEE Nº 51

Características principales del estudio:

PISA 2015 (Programme for International Student Assessment) es un estudio de la OCDE sobre evaluación de conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años (al final de su educación obligatoria) en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, además de un área de innovación que va cambiando en cada ciclo (en éste se evalúa la competencia en resolución de problemas colaborativos).

Las evaluaciones de PISA se organizan en ciclos de tres años de duración, de tal modo que en cada ciclo una de las áreas de conocimiento se examina con mayor detalle y precisión. En esta edición de 2015 es Ciencias, al igual que lo fue en 2006, por lo que ahora se cierra el ciclo longitudinal de nueve años en esta competencia, y se pueden comparar los resultados a lo largo del mismo.

PISA 2015 ha sido el sexto ciclo de esta evaluación trienal, que comenzó en el año 2000. En ella han realizado la prueba más de 500.000 alumnos de más de 70 países. España ha participado desde su primera edición en 2000 en todos los ciclos. En 2015, además de disponer de la muestra estatal, en España todas las comunidades autónomas han ampliado su muestra regional para poder recabar datos que sean comparables a nivel internacional.

España también ha participado en 2015 en la evaluación de la Competencia Financiera, cuyos resultados se presentarán en mayo de 2017.

Una de las innovaciones de PISA 2015 es el formato de las pruebas cognitivas y de los cuestionarios de contexto, que ha sido exclusivamente digital.

Actualizado el 07/03/2017