La presentación de estos materiales tiene su origen en el Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa, foro formado por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de las comunidades autónomas (CCAA).
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las administraciones educativas han colaborado conjuntamente, contando con la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), para ofrecer modelos de pruebas completas para la evaluación final de Educación Primaria, además del Marco General de esta evaluación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa.
Esta colaboración se fundamenta en lo dispuesto para la evaluación final de Educación Primaria en el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según la cual, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas para el sistema educativo español, con el fin de asegurar unos criterios y características de evaluación comunes a todo el territorio.
Marco general
- Marco general de la evaluación final de Educación Primaria
- PowerPoint resumen de la evaluación final de Educación Primaria
- Calendario de implantación
Pruebas oficiales del curso 2015/2016
Pruebas nacionales de 6º de Educación Primaria en línea
MECD (Ceuta, Melilla, centros en el exterior y CIDEAD –Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia–), Castilla y León, Comunidad de Madrid y La Rioja
Material para el alumnado
- Competencia en comunicación lingüística. Español
- Competencia en comunicación lingüística. Francés
- Competencia en comunicación lingüística. Inglés
- Prueba de Competencia matemática
- Prueba de Competencias básicas en ciencia y tecnología
Material para el profesorado
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática. Guía de codificación
- Competencias básicas en ciencia y tecnología. Guía de codificación
Publicación oficial: Pruebas de la evaluación final de educación primaria. Curso 2015-2016
Acceso a la aplicación de todas las pruebas en línea
Región de Murcia
- Prueba de Competencia en Comunicación Lingüística
- Lengua Castellana / Comprensión oral: Audio
- Lengua Inglesa / Comprensión oral: Audio
- Prueba de Competencia Matemática
Prueba modelo
Material para el alumnado
- Competencia en comunicación lingüística
- En español
- Prueba de comprensión oral y escrita
- Prueba de expresión oral y escrita
- Audios para la comprensión oral: Audio 1- Audio 2
- En inglés
- Prueba de comprensión oral y escrita (con audio)
- Prueba de expresión escrita y oral
- Audios para la comprensión oral: Audio 1- Audio 2
- En español
- Prueba de competencia matemática
- Prueba de competencia en ciencia y tecnología
Material para el profesorado
- Competencia lingüística (español):
- Comprensión oral y escrita. Guía de codificación. Información para el profesorado
- Expresión oral y escrita. Guía de codificación. Información para el profesorado
- Competencia lingüística (inglés):
- Comprensión oral y escrita. Guía de codificación. Información para el profesorado
- Expresión escrita y oral. Guía de codificación. Información para el profesorado
- Competencia matemática: Guía de codificación. Información para el profesorado
- Competencia en ciencia y tecnología: Guía de codificación. Información para el profesorado
Otros ejemplos de preguntas liberadas para 6º curso de Educación Primaria: En esta aplicación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en evaluaciones internacionales: TIMSS y PIRLS.
Preguntas liberadas de evaluaciones internacionales
Boletines EducaINEE
- Boletín EducaINEE Nº 5: Resultados de los alumnos españoles de Primaria en las pruebas internacionales de Lectura, Ciencias y Matemáticas de PIRLS y TIMSS
- Boletín EducaINEE Nº41: Resultados PIRLS – TIMSS 2011 en España
Ver además: Evaluación de 3º de Primaria
Actualizado el 21/12/2017