Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen Logo INTEF

Competencia digital

Organigrama - Competencia digital

Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación funcionan como elemento clave en los procesos de innovación, expansión y creación de empleo.

El equipamiento y uso de las TIC en los hogares españoles ha mejorado notablemente y existen proyectos que apuestan por su integración dentro del Sistema Educativo, como el Plan de Cultura Digital en la Escuela o el Convenio Marco de Conectividad Escolar.

El acceso a la tecnología cada vez supone menos un problema y se puede centrar el foco en el estudio de los conocimientos, habilidades y actitudes que debe desarrollar un ciudadano para ser considerado digitalmente competente.

El 18 de diciembre de 2006 el Parlamento y el Consejo Europeo identificó la Competencia Digital como una de las ocho Competencias Clave necesarias para la Formación a lo Largo de la Vida (2006/962/EC - Oficial Journal of the European Union) pero quedaba pendiente una definición sólida basada en evidencias científicas.

Para abordar este problema, y crear un lenguaje común entre el mundo de la educación y el mercado laboral, la Comisión Europea publicó en agosto de 2013 el Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp) que fue actualizado en junio de 2016 por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DigComp 2.0).

Modelo de referencia conceptual

Actualmente su implantación se encuentra en la Fase I y serviría como modelo de referencia conceptual para actualizar el Marco para las Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) y el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Actualizado el 20/07/2016