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Uso específico TIC alumnado con NNEE de apoyo educativo y aulas multinivel
En muchas referencias educativas se señala la importancia que tiene la atención a la diversidad del alumnado a la hora de diseñar las programaciones de trabajo diarias en cualquier área curricular y nivel educativo. Para cumplir con esta premisa pedagógica, es importante tener un amplio conocimiento de estrategias metodológicas, las TIC tienen un papel vital en la creación de programaciones inclusivas y en la atención a la diversidad, ya que desarrollan en el alumnado una serie de competencias básicas que le servirán a lo largo de todo su proceso y desarrollo educativo.
La adaptación que se realice puede repercutir sobre la forma de acceder al contenido curricular (a través de un lenguaje diferente, por ejemplo) o en la adaptación del propio contenido curricular (modificando o eliminando contenidos).
Las tecnologías de la información y la comunicación deben ser siempre elementos de apoyo educativo y favorecer que todo el alumnado acceda al contenido curricular, independientemente de los problemas de aprendizaje que puedan presentar. En este sentido, las TIC deben estar presentes en las adaptaciones curriculares del alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo de cualquiera de los tipos.
El aprendizaje por proyectos conlleva una serie de cambios metodológicos y didácticos, que dejan a un lado la programación por objetivos curriculares, y que apuestan por un enfoque competencial, interdisciplinar y colaborativo.
Esta forma de trabajo compromete y motiva a toda la comunidad educativa y resulta muy eficaz para los centros educativos rurales, ya que trata de desarrollar en los alumnos y alumnas hábitos imprescindibles en el contexto real de su vida.
Para conseguir aprendizajes significativos, es preciso partir del nivel de conocimientos previos del alumnado. Por este motivo, el o la docente debe diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje teniendo en cuenta la edad evolutiva y el nivel educativo de cada alumno/a. En las escuelas rurales donde conviven niños/as de distintos niveles, edades y en ocasiones también procedencia, el docente debe hacer un esfuerzo mucho mayor en personalizar la educación de cada uno de ellos/as. Las TIC pueden ayudar al profesorado en su tarea de personalización de la enseñanza, sin embargo, esto implica un cambio sustancial en la metodología centrada en el alumnado y en la adquisición de su aprendizaje. En cualquier caso, no debe entenderse que aprender a utilizar las TIC sea un objetivo en si mismo, sino un medio para conseguir cosas relevantes y fomentar la actuación activa del alumnado en la sociedad.
Sólo con la incursión de las TIC en las escuelas rurales no se garantiza la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se necesitan docentes dotados de las habilidades y estrategias necesarias para dinamizar proyectos vinculados al medio, que sean coherentes con la especificidad de los métodos didácticos, para atender a las peculiaridades de las aulas rurales, y que permitan impulsar, no sólo la innovación educativa, sino la consolidación y el fortalecimiento de la identidad rural (Del Moral, 2011). Siguiendo los apuntes de Murillo en Las escuelas rurales en la sociedad digital (2011), coincidimos en que se debe rechazar todo intento de colonización tecnológica que eclipse el factor humano de la escuela rural.
A lo largo de este módulo, se mostrarán las distintas páginas que existen en Internet para poder acceder a todo este material en el aula, junto a una propuesta más interesante aún, la creación de museos y bibliotecas personalizadas según los objetivos didácticos que se hayan establecido para la actividad. Incluso, hoy en día existen herramientas que permiten al alumnado crear de forma dinámica sus propios fondo. Estos además pueden completarse con otras informaciones de interés como videos explicativos, textos informativos, actividades complementarias, etc.
La inclusión de las competencias básicas en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, ha supuesto una de las novedades más importantes en referencia a la legislación educativa en nuestro país.
Este hecho ha causado en los centros educativos grandes inquietudes y dudas motivadas, en gran parte, por las consecuencias relativas a los cambios necesarios a su implantación:
- nuevas perspectivas en campos como la didáctica y la metodología;
- nuevas necesidades burocráticas ligadas a la documentación interna y externa de los centros;
- nuevas necesidades curriculares ligadas a toda esta situación.
Esta coyuntura se complica más aún si se trata de escuelas unitarias multinivel, en las que nos podemos encontrar en una misma clase alumnado de distinto curso educativo, y en las que debemos fomentar las mismas competencias básicas pero en diverso grado.
Se trata de conocer una serie de posibilidades tecnológicas que, desde la perspectiva de la utilidad y la práctica, nos sirva para desarrollar, particularmente entre el alumnado afectado, contenidos, habilidades y competencias, desde la sencillez, pero también desde la proyección al exterior, a la motivación, al uso social y a la posterior construcción del aprendizaje permanente.
Experiencias pedagógicas relacionadas al uso de las TIC y las aplicaciones informáticas, han marcado un aspecto positivo en lo referente a la integración y a la autoestima, ya que esta última, muchas veces se encuentra dañada y afecta profundamente sus relaciones. Sin embargo, con el uso de las TIC, el alumnado es capaz de alcanzar de forma individual ciertos objetivos y lograr un sentimiento de igualdad con una mejor predisposición hacia los demás y sobre todo hacia sí mismo.
Uno de los pilares de la educación inclusiva es la colaboración entre la escuela y la comunidad con el fin de conseguir el desarrollo integral del alumnado. Así, la colaboración familia-escuela es imprescindible en la educación del alumnado con altas capacidades. Una escuela inclusiva que responda a la diversidad del alumnado requiere una trasformación tanto de los estilos de enseñanza-aprendizaje como de las actitudes de la comunidad educativa. La trasformación de la escuela, que se apoya en gran medida en actitudes y talantes personales, precisa también de instrumentos y guías que faciliten tanto el proceso de indagación, como el de los procesos de mejora.