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Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)

Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)

Es un material para la autoformación del profesorado, eminentemente práctico. Pretende ser un instrumento de apoyo a los procesos didácticos, que posibilite la realización de actividades con los alumnos, a la vez que pueda servir al profesorado para elaborar tareas derivadas de su función docente, como el diseño de programaciones, elaboración de informes, configuración de agendas escolares, etc.

Los materiales de Procesador de textos en la enseñanza (Open Source) presentan información hipertextual, puede visionarse mediante un explorador de páginas web e incluyen todos los elementos necesarios para afrontar la formación de manera autodidacta: la dirección web e instrucciones para instalar el paquete ofimático OpenOffice/LibreOffice, archivos y recursos de apoyo para las actividades y una versión de los contenidos de estudio en formato pdf para facilitar y ampliar sus posibilidades de lectura.

Características del curso: Procesador de textos en la enseñanza (Open Source)

Una de las herramientas fundamentales que el profesorado debe dominar para poder responder a las necesidades que plantea la sociedad de la información y la comunicación es el procesador de textos. A través de la realización de múltiples tareas guiadas, con la ayuda de numerosos recursos gráficos, el profesor, una vez superado el curso, estará en disposición de utilizar el procesador de textos OpenOffice/LibreOffice Writer como instrumento de apoyo a los procesos didácticos.

Objetivos

  • Comprender los principios básicos de funcionamiento del procesador de textos.
  • Identificar las distintas áreas de la ventana de trabajo del procesador de textos.
  • Utilizar el sistema de ayuda para resolver las dificultades.
  • Comprender y manejar el teclado, el uso de las teclas especiales, las combinaciones de teclas más usuales y adquirir destreza en su uso.
  • Aplicar las diferentes opciones que dan formato a un documento.
  • Utilizar las operaciones con bloques de texto para estructurar un documento.
  • Saber utilizar las funciones que permiten revisar y corregir un texto.
  • Aprender a configurar los documentos y prepararlos para su impresión posterior.
  • Manejar con soltura todas las posibilidades del programa.
  • Tomar conciencia de las posibilidades y limitaciones del programa.
  • Conocer y practicar algunas aplicaciones del procesador de textos en el aula.

Contenidos

El curso está estructurado en 9 capítulos, pero los dos últimos son opcionales y con carácter de profundización, pues descubren aspectos de interés para la formación autodidacta y proponen tareas de mayor complejidad, no necesarias para una formación inicial. Los contenidos de cada uno de ellos se expresan en los títulos siguientes:

  • CAPÍTULO 0: Introducción.
  • CAPÍTULO 1: Tus primeros pasos.
  • CAPÍTULO 2: Explorando el entorno.
  • CAPÍTULO 3: Técnicas básicas (I).
  • CAPÍTULO 4: La ayuda de OppenOffice.org.
  • CAPÍTULO 5: Técnicas básicas (II).
  • CAPÍTULO 6: Acciones sobre el documento.
  • CAPÍTULO 7: Las últimas herramientas.
  • CAPÍTULO 8: Writer para matemáticos.
  • CAPÍTULO 9: Aplicaciones didácticas para Primaria y Secundaria.

En las unidades 3,5 y 7 se insertan cuestionarios de autoevaluación.

Trabajos realizados por el docente

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