Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

TIC en el Área de Ciencias Sociales

TIC en el Área de Ciencias Sociales

Estos materiales formativos se desarrollaron dentro del programa Internet en el aula. Su finalidad es la de apoyar y estimular la Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica. El material se presenta en forma de módulos que constituyen el material formativo de referencia.

Material disponible para su consulta en DidacticaTic

Características del curso

Dirigido a aquellos docentes que, teniendo unas nociones básicas de informática, por primera vez quieren integrar los recursos digitales en su práctica en el aula.

Contenidos

El curso TIC en Ciencias Sociales. Iniciación se organiza en 5 bloques de contenido. Cada bloque consta de un módulo de contenidos, una autoevaluación, que permite comprobar los conocimientos adquiridos y distintas actividades obligatorias y optativas. Para concluir el curso, el docente elaborará un proyecto final en el que plasme todo lo aprendido y que pueda aplicar a su trabajo en el aula. En los diferentes bloques de contenido se trabajan las siguientes áreas de conocimiento:

En cada una de las áreas de conocimiento se utilizan uno o varios recursos TIC. Las herramientas que se proponen son: OpenOffice Impress, OpenOffice Writer, OpenOffice Calc, Cmap Tools y Google Earth. No se pretende un aprendizaje completo de estos programas, sino una primera aproximación a los mismos, que sirva de demostración para que el profesorado comience a utilizarlos en su práctica cotidiana. La idea es conseguir que al finalizar el curso el profesorado tenga una visión general de estos recursos y sepa cómo aplicarlos al aula.

Contenidos

El curso TIC en Ciencias Sociales. Profundización se organiza en 4 bloques de contenido. Cada bloque consta de un módulo de contenidos, una autoevaluación, que permite comprobar los conocimientos adquiridos y distintas actividades obligatorias y optativas. Para concluir el curso, el docente elaborará un proyecto final en el que plasme todo lo   aprendido y que pueda aplicar a su trabajo en el aula. En los diferentes bloques de contenido se trabajan las siguientes áreas de conocimiento:

En cada una de las áreas de conocimiento se utilizan uno o varios recursos TIC. Las herramientas que se proponen son: GIMP (edición fotográfica), Flickr (Galería on-line), Movie Maker, Kino (ambos para captura y edición de vídeo) y eXeLearning (como programa de autor). No se pretende un aprendizaje completo de estos programas, sino una primera aproximación a los mismos, que sirva de demostración para que el profesorado comience a utilizarlos en su práctica cotidiana. Siempre que ha sido posible se ha trabajado con software libre (o al menos gratuito) y en algunas ocasiones mencionamos otras alternativas. La idea es conseguir que al finalizar el curso el profesorado tenga una visión general de estos recursos y sepa cómo aplicarlos al aula.

Trabajos realizados por el docente

Enlace a los trabajos de TIC en Ciencias Sociales. Iniciación

Zona de descargas