Proyectos
Colabora en proyectos. Descubre los proyectos que están en marcha y participa y colabora con otros docentes en ellos. Mejoramos entre todos el sistema educativo y los ecosistemas locales de innovación educativa con proyectos transdisciplinares y transregionales, singulares y diversos.
El centro virtual Leer.es es una iniciativa que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.
El Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contempla en una de sus líneas de trabajo el desarrollo del Espacio Procomún Educativo como un servicio semántico para toda la Comunidad Educativa. Está concebido como el nodo nuclear de una red inteligente, social y distribuida, que se enmarca en un ecosistema educativo en construcción.
La plataforma eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.
La Aventura de Aprender es un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades; sus porqués y sus cómos o, en otras palabras, sus anhelos y protocolos.
Pensamiento computacional es una habilidad que permite resolver problemas aprovechando la potencia de dispositivos con capacidad de cómputo, como los ordenadores o los teléfonos móviles inteligentes. Viviendo en un mundo cada vez más digital, esta habilidad resulta fundamental, por ello debemos impulsar la introducción de esta habilidad en el currículo educativo.
Samsung Smart School es una apuesta por la aplicación didáctica de las tecnologías con el modelo Smart School de Samsung y está dirigido a centros públicos educativos de Educación Primaria ubicados en áreas con necesidades especiales y con el objetivo de impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de la tecnología, a efectos de constatar la importancia del uso de los recursos tecnológicos en el sistema educativo. El proyecto, que se inició en 2014, se lleva a cabo al amparo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung Electronics Iberia, al que se han sumado 16 comunidades autónomas que han seleccionado los centros que actualmente participan en el proyecto.
Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Es una iniciativa abierta a la participación de docentes, investigadores, responsables de elaboración de políticas, actores locales, padres y madres, y cualquier persona interesada en la educación científica. El proyecto nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea.
El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Interactivo y Abierto) de CeDeC nos ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas innovadoras.
MasDIV es un proyecto europeo de investigación educativa de alto nivel enfocada a la evaluación (Erasmus+ Key Accion 3), cuyo objetivo fundamental es implementar medidas efectivas basadas en evidencias de investigación en Europa. Este proyecto surge como respuesta a necesidades sociales derivadas del incremento de diversidad en las aulas y la necesidad de garantizar la alfabetización científica y matemáticas para todos, incluyendo las minorías y colectivos desfavorecidos.
MENTEP: El proyecto MENTEP (MENtoring Technology-Enhanced Pedagogy) está financiado por la Comisión Europea y pertenece a la convocatoria Erasmus+ Acción Clave 3 (KA3) de proyectos institucionales de implementación y experimentación de nuevas políticas educativas europeas en relación a objetivos ET2020. Con la participación de 11 países, incluido España, este proyecto de experimentación pretende explorar y experimentar para dar respuesta a la necesidad de los docentes europeos de mejorar su capacidad para innovar con las TIC en su práctica educativa diaria. Para ello, los socios del proyecto han elaborado un marco de competencia TET (Technology-Enhanced Teaching) y una herramienta de autoevaluación online que ya está disponible para todos los docentes.
Aula del Futuro: el Aula del Futuro tiene su origen en un entorno de aprendizaje (Future Classroom Lab) creado en 2012 en Bruselas por European Schoolnet, el consorcio de 30 Ministerios de Educación al que pertenece España. El proyecto explora las posibilidades pedagógicas de los espacios de aprendizaje flexibles y creativos para explorar los elementos esenciales de la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI: metodologías activas a través de las tecnologías, rol del docente y del alumno, estilos de aprendizaje, diseño de experiencias de aprendizaje innovador, tecnologías emergentes y las tendencias sociales que afectan a la educación.