Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen Logo INTEF

Competencia digital docente: formación

La formación del profesorado, factor clave en el proceso de cambio

Profesorado ante el ordenador

En el año 2007, McKinsey & Company publica una investigación sobre las características de los sistemas educativos en los países con mejores resultados en la prueba PISA. El estudio encontró tres rasgos comunes a estos países:

  • Todos ellos seleccionan a los mejores docentes.
  • Apoyan su desarrollo y formación;.
  • Garantizan la mejor educación posible a todos los niños.

El estudio confirmaba así que uno de los principales indicadores de calidad educativa en un país es la calidad en la formación y aprendizaje permanente de sus profesores.

Manuel Area (2011) identifica las opiniones y demandas del profesorado participante en el proyecto Escuela 2.0 a través de una investigación que arroja algunas conclusiones destacables:

  • La mayor parte del profesorado considera como principales impactos del programa Escuela 2.0 el incremento de la formación tecnológica del profesorado, el fomento de la innovación metodológica y un aumento cuantitativo de tecnología en los centros.
  • Los datos constatan que la presencia de las TIC en los centros ha incrementado la motivación del alumnado y ha producido modificaciones en tiempos, espacios y agrupamientos en el aula.
  • Otra conclusión destacable del estudio es que, si bien una proporción relevante del profesorado considera que tiene formación adecuada para el uso de las TIC, la práctica totalidad de los docentes demanda más formación.

Alumno usando las tecnologías

Este autor defiende que uno de los principales retos de la política educativa sobre integración escolar de las TIC debiera ser la generalización de un modelo pedagógico en que las tecnologías sean empleadas desde una perspectiva innovadora (Area, 2008).

Cuando un profesor decide emplear las nuevas tecnologías digitales en su docencia, se está planteando nuevos retos y desafíos en su profesionalidad. Por ello es necesario que reciba apoyo, formación y un modelo educativo que le guíe en este proceso de cambio.

En el contexto español, el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) enfatiza esta necesidad (Segura, Candioti y Medina, 2007). Desde el INTEF se ofrece formación dirigida a capacitar, no sólo tecnológica sino también metodológicamente, a los profesionales de la enseñanza. Todos los cursos fomentan las actividades de experimentación y evaluación en el aula, facilitando así el incremento del uso pedagógico de las TIC.

Además, desde su nacimiento, este organismo está vinculado a proyectos oficiales de integración de las TIC en la educación. Desde el pionero Proyecto Atenea, desarrollado a finales de los años 80, hasta el Proyecto Escuela 2.0, el último desarrollado y que ha supuesto la puesta en marcha del modelo de aula digital del siglo XXI, dotando a los centros de redes informáticas, pizarras digitales, conexión de banda ancha a Internet y facilitando un ordenador a cada estudiante (modelo 1:1), de forma que se garantizara el acceso generalizado a la Red y a otros recursos educativos digitales.

Todos los proyectos oficiales atienden al aporte de infraestructuras y recursos tecnológicos, pero también proporcionan formación y apoyo metodológico al profesorado, así como opciones para reforzar las redes de aprendizaje.

Para una revisión más en profundidad de los distintas iniciativas de integración de las nuevas tecnologías en las aulas se recomienda consultar el siguiente monográfico de la Revista Iberoméricana de Educación.

Actualizado el 21/06/2016