Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

Nº 11: Acompañar a los profesores noveles

Teaching In Focus Nº 11

En muchos países el profesorado con menos de cinco años de experiencia docente tiene más probabilidad de trabajar en centros escolares con mayores difi  cultades de desempeño  y que tenga menos confi  anza en sus habilidades que sus compañeros con más años en la profesión.

En la mayoría de los países, se organizan actividades para preparar al profesorado para su nueva realidad laboral, tales como mentorías y programas de introducción.

Aproximadamente  un  44%  del  profesorado  trabaja  en  centros  escolares  cuyos  directores  escolares  afi  rman que todos los profesores noveles disponen de programas de iniciación formales; el 76% trabaja en centros escolares con acceso a programas de introducción informales; y el 22% trabaja en centros que solo disponen de esos programas para el profesorado que se acaba de incorporar a la profesión.

Lo declarado por el profesorado acerca de su participación  en mentorías y programas de introducción es  menor  a  las    cifras  proporcionadas  por  los  directores  escolares    con  respecto  a  la  existencia  de  dichos programas.

Accede a la publicación