Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

Nº 8: Qué revela TALIS sobre el profesorado de los distintos niveles educativos

Teaching In Focus Nº 8

El informe New insights from TALIS 2013: Teaching and learning in primary and upper secondary education(OCDE,  2014a)  presenta  una  visión  general  del  profesorado  y  la  docencia  de  primaria  y  secundaria no obligatoria en los países que en 2013 participaron en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

En la mayor parte de los países y en todos los niveles educativos, las mujeres son mayoría en el cuerpo docente.  Sin  embargo,  en  la  Dirección  de  todos  los  niveles  educativos  la  presencia  de  mujeres  es signifi  cativamente menor, a pesar de que la mayor parte las personas responsables de la Dirección de estos centros escolares proceden de la docencia.

El profesorado de primaria, con más frecuencia que el de secundaria, trabaja en centros en los que sus  directores  denuncian  la  falta  de  recursos  y  de  personal,  lo  que  obstaculiza  una  enseñanza  de  calidad.  Además,  en  muchos  países  los  centros  escolares  con  una  alta  ratio  de  alumnos  de  nivel socioeconómico bajo declaran aún más carencias de recursos básicos, lo que empeora las ya de por sí difíciles circunstancias del profesorado y del alumnado.

Accede a la publicación