Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

Teaching in Focus

TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey) es un estudio promovido por la OCDE que pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa respecto al profesorado y al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teaching in Focus es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Más información en la página web de la OCDE

Actualizado el 12/06/2017

Nº 9: Mejorar el clima en las aulas y las oportunidades de aprendizaje del alumnado

Teaching In Focus Nº 9

Aproximadamente, uno de cada tres profesores de los países participantes en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2013 asegura tener en sus aulas más de un 10% de alumnos potencialmente disruptivos con problemas de comportamiento.

Los profesores que tienen más del 10% de alumnos con problemas de comportamiento dedican casi el doble de tiempo que sus compañeros al mantenimiento del orden en clase.

Los  problemas  de  comportamiento,  como  la  intimidación  o  los  abusos  verbales,  van  asociados  al  absentismo escolar.

Los centros escolares que fomentan la participación del alumnado, el profesorado y las familias en las decisiones escolares y que aplican una cultura de responsabilidad compartida y apoyo mutuo, suelen reducir los problemas de comportamiento en las aulas.

Accede a la publicación