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Formación presencial

Una de las claves para hacer frente a los desafíos educativos actuales es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no sólo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.

El aprendizaje va más allá del entorno escolar, debe alimentarse de un contacto continuo con la sociedad que estimule la creatividad, la innovación y la iniciativa en todos los ámbitos, preparando a los estudiantes para afrontar de forma autónoma a lo largo de sus vidas situaciones que difícilmente pueden anticiparse en el presente. En esta apertura del entorno escolar al mundo, el profesorado ha de potenciar entre los estudiantes su activa participación en la sociedad e impulsar su pleno desarrollo personal y profesional, atendiendo de forma adecuada y eficaz las posibles dificultades y necesidades educativas de cada individuo.

La oferta de formación presencial actualmente se organiza en los siguientes grupos de actividades:

  • Cursos de verano: Organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y dirigidos al profesorado y a los centros educativos de todo el territorio nacional, actualmente en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desarrollándose en algunas de sus sedes como Cuenca, Coruña, Santander o Valencia. La finalidad principal es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la LOMCE con objeto de poder responder adecuadamente a los desafíos educativos actuales. Una de las claves para hacerle frente es la mejora de las competencias profesionales docentes, entendida dentro de un proceso continuo de aprendizaje y desarrollo profesional que requiere no sólo la actualización pedagógica, didáctica y científica sobre las materias y áreas impartidas, sino también la comprensión de las distintas dimensiones involucradas en la educación y su interacción con una sociedad en permanente transformación.
  • Congresos y jornadas: Reuniones especializadas de naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es la difusión, profundización e intercambio de conocimientos en diversos temas educativos. Se organizan de forma que permitan una interactividad importante entre los especialistas y los participantes. Con el fin de hacer más completa y atractiva la asistencia, las entidades organizadoras tienen en cuenta la planificación actividades complementarias o paralelas al mismo.
  • Estancias profesionales: Dirigidas al profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE y a los centros educativos de todo el territorio nacional y destinadas a fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros y docentes de otros países europeos. El profesorado podrá realizar estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria, Francia, Reino Unido o Suiza, que les ofrecerá la oportunidad de conocer diferentes sistemas educativos y fórmulas de organización y gestión de centros además de ampliar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera o en una lengua extranjera. Los centros que lo deseen podrán acoger a profesores de alguno de los países participantes en la convocatoria.
  • Otras actividades reconocidas: El Ministerio, con el fin de garantizar una oferta diversificada y suficiente de actividades de formación del profesorado establece convenios con Universidades y otras instituciones. La formación ofrecida por dichas entidades es reconocida a efectos de formación del profesorado.

La formación del profesorado es factor clave en el proceso de cambio y evolución, para la mejora de la calidad educativa y para el alcance y desarrollo de las competencias como docente, a nivel profesional y personal.

Consulta también la agenda de eventos educativos.