Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen Logo INTEF

Consejos para estancias profesionales en Francia

Sobre 'Alojamiento'

Imagen decorativa de los alojamientos en Francia para Estancias Profesionales

El alojamiento es el mayor problema práctico con el que se encuentran los auxiliares.

Por ello, recomendamos que procures entrar en contacto lo antes posible con los equipos directivos de tu centro con el fin de que presten su colaboración para obtener alojamiento en las condiciones más favorables.

Algunos centros, sobre todo en provincias, disponen de alojamientos a disposición de los auxiliares.

Los Centros de Información Juvenil de los diferentes departamentos de Francia (CIDJ o CRIJ) ofrecen información útil: listas de hoteles, residencias, apartamentos y posibilidades de contacto con otros jóvenes en situación similar.

También son útiles los tablones de anuncios del propio centro escolar, de las universidades y del CROUS (Centre Régional des Oeuvres Universitaires).

Otra solución que te proponemos es lo que se denomina en francés la colocation: consiste en compartir piso con otros auxiliares o estudiantes. Existen numerosos organismos que se encargan de organizar este servicio y que aportan no sólo información inmobiliaria, sino también datos útiles en otros terrenos:

Alojamiento y residencias para estudiantes

Prensa con referencias inmobiliarias:

También las agencias inmobiliarias podrán serte útiles. Antes de firmar el contrato la agencia podrá exigirte un justificante de tus ingresos. También puede cobrarte una comisión equivalente a la cantidad de un alquiler mensual. Además el propietario te exigirá un mes de fianza (caution), que te devolverá cuando abandones el apartamento, una vez revisado el estado del mismo.

Los auxiliares pueden beneficiarse de las ayudas económicas para alojamiento concedidas por la CAF (Caisse d'Allocations Familiales).