Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

PISA in Focus

Sección: PISA in Focus

Es una serie de boletines informativos que publica la OCDE y traduce al español el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa.

Estos boletines recogen diferentes temas de la actualidad educativa relacionados con los informes PISA y sus resultados en los diferentes países donde se realiza la evaluación.

Nº 62 ¿Pierden oportunidades de aprendizaje los alumnos de bajo rendimiento?

PISA in Focus nº 62

En casi todos los países participantes en PISA 2012, los alumnos de bajo rendimiento mostraron menos perseverancia que los de alto rendimiento. Por ejemplo, cerca del 32% de los primeros dijeron que se rendían con facilidad cuando tenían que solucionar problemas en comparación con el 13% de los alumnos de alto rendimiento que dijeron lo mismo.

Los alumnos de bajo rendimiento consideran improductivos sus esfuerzos en actividades extraescolares. A pesar de que el esfuerzo invertido en la preparación de los exámenes de matemáticas es el mismo, el 81% de los alumnos de alto rendimiento en matemáticas coincidían en que estaban preparados para los exámenes en comparación con solo el 56% de los de bajo rendimiento.

Los alumnos de bajo rendimiento que eligieron matemáticas como una actividad extraescolar estaban mucho más interesados en ellas que los que no lo hicieron.

Accede a la publicación