Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen logo de INEE

PISA in Focus

Sección: PISA in Focus

Es una serie de boletines informativos que publica la OCDE y traduce al español el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa.

Estos boletines recogen diferentes temas de la actualidad educativa relacionados con los informes PISA y sus resultados en los diferentes países donde se realiza la evaluación.

Nº 63 ¿Recibe el alumnado desaventajado las mismas oportunidades para aprender matemáticas?

PISA in Focus nº 63

De media, en los países de la OCDE, un 65% del alumnado favorecido socioeconómicamente dice que conoce bien o ha oído a menudo el concepto de función cuadrática; pero solo dice lo mismo el 43% del alumnado desfavorecido.

De media, en los países de la OCDE, el 20% del alumnado que está más expuesto a tareas de matemáticas fundamentales (ecuaciones) obtuvo, en la prueba de matemáticas de PISA, una puntuación equivalente a casi dos cursos por delante del 20% del alumnado que estuvo menos expuesto a ellas. La exposición a tareas sencillas de matemáticas aplicadas se asocia en menor medida a un mejor rendimiento.

Estar familiarizado con las matemáticas puede explicar el 19% de la diferencia de rendimiento entre el alumnado favorecido socioeconómicamente y el desfavorecido. En Austria y Corea, más del 30% de la brecha en el rendimiento entre ambos grupos tiene relación con las diferencias de familiarización con las matemáticas. Dicho de otro modo, hay señales claras de que el alumnado desfavorecido recibe sistemáticamente formación matemática de menor calidad que el alumnado favorecido.

Accede a la publicación