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PISA in Focus

Sección: PISA in Focus

Es una serie de boletines informativos que publica la OCDE y traduce al español el Instituto de Nacional de Evaluación Educativa.

Estos boletines recogen diferentes temas de la actualidad educativa relacionados con los informes PISA y sus resultados en los diferentes países donde se realiza la evaluación.

Nº 64 ¿Hay diferencias en cómo usan Internet los alumnos favorecidos y los desfavorecidos?

PISA in Focus nº 64

Incluso cuando todos los alumnos, incluidos los más desfavorecidos, tienen fácil acceso a Internet, persiste una brecha digital, basada en la situación socioeconómica, en cómo utilizan la tecnología.

En  los  cinco  países  nórdicos,  también  en  Hong  Kong-China,  los  Países  Bajos  y  Suiza,  más  del  98%  de  los  alumnos  desfavorecidos  tienen  acceso  a  Internet  en  casa.  Pero  en  algunos  países  de  ingresos medios y bajos, muchos alumnos desfavorecidos tienen, como mucho, acceso a Internet únicamente en el centro escolar.

En 2012, los alumnos desfavorecidos y los favorecidos estuvieron conectados, como mínimo, la misma cantidad de tiempo de media en los países de la OCDE. En 16 de los 42 países y economías, los alumnos desfavorecidos pasaron más tiempo conectados que los favorecidos.

En todos estos países y economías, el uso que los alumnos hacen de los ordenadores, desde el correo electrónico  a  leer  noticias  en  Internet,  está  relacionado  con  su  situación  socioeconómica.  Los  favorecidos suelen conectarse para buscar información o leer noticias más que los desfavorecidos.

Por  otro  lado,  los  desfavorecidos  suelen  utilizar  Internet  para  chatear  o  jugar  a  videojuegos  al  menos tanto como los favorecidos.

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Actualizado el 07/03/2017