Saltar al contenido
Logo de el Ministerio de Educación

BUSCAR

Imagen Logo INTEF

Cursos tutorizados de Formación en Red del INTEF

Los cursos tutorizados en línea que ofrece el INTEF se integran dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela y contribuyen de forma transversal al desarrollo de la Competencia Digital Docente. Todo el catálogo está disponible en http://aprende.educalab.es

La duración de los cursos es de dos meses, y para facilitar el trabajo y la planificación de los participantes, todos los cursos estarán disponibles con unos días de antelación, de modo que los participantes vayan familiarizándose con el aula virtual.

El catálogo de cursos tutorizados se renueva anualmente y se anuncia por convocatoria a través de BOE. Estos cursos están destinados a profesores en activo de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario. La convocatoria se divide en dos ediciones, que se celebran en marzo-mayo (1ª edición) y septiembre-noviembre (2ª edición). El grueso de los cursos tiene una duración de 60-70 horas y se expide certificación con créditos de formación acorde a las mismas.

AprendeINTEF

En cuanto a la metodología de estos cursos tutorizados, la misma comparte buena parte de los principios metodológicos del resto de la oferta formativa en línea del INTEF.

Se trata de una metodología activa, basada en la idea de aprender haciendo. Además incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes de cualquiera de nuestras modalidades formativas (MOOCsNOOCs, etc.) a través de diversos eventos sociales conectados en línea. Nuestra idea sigue siendo la de generar aprendizajes compartidos que estimulen por un lado, la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración de la formación. Por otro lado, impulsar un aprendizaje continuo independientemente de la modalidad formativa elegida, pues todas ellas son complementarias y se retroalimentan entre sí: Cursos en línea, MOOCs, NOOCsSPOOCsEn abierto y EduPills.

Además de su carácter social, abierto y conectado, todas nuestras acciones formativas persiguen la realización de un producto o artefacto digital de aplicación directa en el aula. Este producto debe ser fácil de compartir, para que sea útil al conjunto del colectivo docente que podrá reutilizarlo o modificarlo para adaptarlo a sus necesidades a través de las redes sociales y las comunidades de Procomún.

Infografía cursos tutorizados del INTEF

En la oferta de cursos tutorizados en línea contamos con un equipo importante de tutores y coordinadores que, junto a los responsables de cada curso, velarán para que la experiencia formativa resulte satisfactoria y provechosa en grado máximo.

Los tutores realizan un seguimiento personalizado de cada participante, proporcionando en todo momento el apoyo y la ayuda necesarios para que la experiencia formativa sea lo más satisfactoria y gratificante posible. Además de contar con la ayuda de los tutores, cada participante podrá ayudar y colaborar con otros participantes de cara a resolver las dificultades y retos que durante el desarrollo del curso pudieran surgir. El apoyo, el aprendizaje y la colaboración entre iguales es otro de los puntos clave del enfoque metodológico del Área de Formación en red el INTEF.

Tras la superación del curso, los participantes, además de recibir la acreditación en el registro de Formación Permanente del Profesorado, podrán conseguir una insignia digital que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.